La Araucanía, Casen y cuidados: la agenda que hereda Jackson en el Ministerio de Desarrollo Social
El nuevo ministro tendrá a cargo la implementación del Sistema Nacional de Cuidados y el levantamiento de la próxima encuesta que medirá la pobreza en el país.
- T+
- T-
En la tarde de este martes se confirmó que el exdiputado Giorgio Jackson pasará de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a la cabecera del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del cambio de gabinete que realizó el presidente Boric tras el resultado del plebiscito.
Jackson, una de las autoridades más cercanas al jefe de Estado desde sus años como dirigente estudiantil, reemplazará en el cargo a la exministra Jeannette Vega, quien renunció hace dos semanas después de conocerse que una de sus asesoras intentó contactarse con el líder de la CAM, Héctor Llaitul. Hasta hoy, el cargo lo ejercía de manera subrogante Paula Poblete, quien vuelve a su cargo como subsecretaria de Evaluación Social del ministerio.
El ministerio también está compuesto por las subsecretarías de Servicios Sociales y de la Niñez.
La agenda que asumirá el nuevo ministro estará marcada por la iniciativa del Sistema Nacional de Cuidados, el cual es una promesa ícono del Gobierno. Su desarrollo es en colaboración con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y se estima que su implementación en régimen tardará no menos de 15 años, con un gasto del 8% del PIB a largo plazo.
A la fecha, se han tomado pasos al respecto como la creación del Registro Nacional de Cuidadoras, que empezará a funcionar desde el próximo 5 de noviembre y en el cual las personas cuidadoras se podrán registrar e identificar a nivel nacional.
Razón por la que se incluirá en el Registro Social de Hogares (RSH) -la base de datos que utiliza el Gobierno para la distribución de los beneficios estatales- un nuevo módulo de complemento de información para identificar a las personas que realizan cuidados y que requieren de cuidados.
En el marco del Plan Buen Vivir para La Araucanía -otro de los ejes que marcarán la gestión de Jackson-, está en la agenda impulsar el proyecto de restitución de tierras fiscales y acuerdos de cogestión, en convenio con el ministerio de Bienes Nacionales. En este se duplicó el presupuesto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para la compra de predios, además de agilizarlo con una nueva plataforma digital.
Volver a medir la pobreza
Otro eje importante de la agenda del ministerio es volver a poner en marcha la versión presencial de Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que pretende encuestar 71.028 hogares del país.
La medición tiene como objetivo conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, con especial énfasis en la pobreza, así como aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.
Durante el 2020, esta se realizó de manera telemática y no pudo medir la pobreza multidimensional, cuyo último registro es de 2017.
El levantamiento se hará entre el 1 de noviembre y el 31 de enero de 2023, de la mano del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Actualmente se encuentran realizando el piloto en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins hasta el 25 de septiembre.